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jueves, 10 de febrero de 2011

Retos de la comunicación en la era de las TIC.

Reglas de etiqueta para la comunicación en la Web 2.0


A continuación mencionaré algunos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de infiltrarnos en la Web 2.0, con el fin de no ser vistos como personas con poca o nada de educación. Al realizar esta investigación acerca de las formas correctas de expresarnos en internet, descubrí muchos aspectos que no conocía, y que de ahora en adelante tomaré en cuenta al escribir un correo electrónico, charlar en el servidor de mensajería instantánea ó publicar algo en una red social, especialmente cuando se trata de cuestiones serias y formales. Las etiquetas para la comunicación en la web que más me llamaron la atención son las siguientes:
1.       No hay que mirar la pantalla del ordenador de los demás: Un ejemplo muy común de esto se da en la familia, los padres generalmente tratan de controlar lo que sus hijos ven y hacen en internet, y casi siempre ven el monitor de su computadora, en lo personal considero que esto es una falta de respeto y una invasión a la privacidad, casi equiparable a meterse en conversaciones ajenas sin ser invitado, en el caso de que los hijos sean pequeños, una alternativa sería que los padres navegaran la web junto con ellos, y en otro caso pienso que los padres deberían confiar más en los adolescentes y dejar de mirar en las pantallas de sus ordenadores.
2.       Desviar la vista cuando una persona introduce en nuestra presencia contraseñas electrónicas al igual que desviamos la vista cuando una persona firma algún documento, además esto da a la persona mayor confianza de teclear su contraseña evitando así que se equivoque al hacerlo. Por ejemplo cuando estas en el cajero automático debes desviar la mirada n el momento en que otra persona introduzca su clave de acceso o de lo contrario podrías parecer sospechoso.
3.       El hambre y el cansancio no son mensajes de estado interesantes. Hay que compartir con nuestros amigos y seguidores sólo aquello que resulte realmente relevante. En ocasiones algunas personas comparten en su estado este tipo de situaciones porque no tienen algo mejor que escribir, y denotan su adicción a las redes sociales y al servidor de mensajería instantánea. Por ejemplo si una persona que usa Twitter escribe que está hambriento, esto no dice nada de esa persona, y aún más si sigue escribiendo cosas semejantes, sus seguidores se aburrirán de él/ella y dejarán de seguirlo.

Estas reglas para el uso de las tecnologías de la Web 2.0, al igual que las reglas de etiqueta comunes, son muy importantes, e influyen en la manera en la que las demás personas nos ven.
Así que de ahora en adelante seamos más cuidadosos al escribir, comentar, publicar algo en la Web, por respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos.
Como un recurso para ampliar la información de este tema propongo el siguiente enlace: Referencia

¿Cómo comunicar sentimientos y emociones en la Web?
Hoy en día hay un sinfín de emoticones, que son la forma de expresar nuestras emociones cuando escribimos algo en la Web, son caracteres alfanuméricos y algunos tomados del código ASCII, que en combinación pueden formar ciertas expresiones que simulan gestos humanos.
Siento que es una forma de hacer ver nuestro lado humano por medio de la Web, expresar nuestra alegría, ansiedad, sorpresa, enojo, aburrimiento y muchas otras emociones, de una manera menos formal y haciendo ver nuestro lado humano a través de la Web.  
Con el propósito de ampliar esta información recomiendo la siguiente liga: Referencia

1 comentario:

  1. Hola Josúe:

    Muy interesante el planteamiento asociado a humanizar la comunicación mediante los emoticones, con respecto a tu recurso es muy cierto el hecho de pensar muy bien a quién y cómo te diriges por mails.

    Contenido 4.0
    Recurso 4.0

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