mee!!!!!!

mee!!!!!!

viernes, 1 de abril de 2011

No hay Límites

Los límites son barreras que nos impiden ir más allá, ampliar nuestros horizontes y conocer nuevas cosas, son obstáculos que nos encierran dentro de un mundo plano y tristemente perfecto, donde todo funciona como debería. Hay límites físicos, económicos, psicológicos, tecnológicos y de todo tipo. Todo en la vida tiene límites a excepción de las ideas, las ideas son pensamientos que surgen de la iluminación humana, esa chispa que nace cuando a uno se le ocurre algo, justo el momento conocido como “Se me prendió el foco”, si esa idea es plasmada en una imagen, llegamos a la definición de lo que es un ideograma, que en esencia es la representación gráfica de la idea que se tiene acerca de un objeto.
Entonces podemos decir que lo único que puede limitar a los ideogramas es la cuestión material, es decir,  el lienzo donde se plasma la imagen y los materiales usados en el proceso, despreciando estos aspectos triviales, podríamos afirmar que los ideogramas son casi invulnerables a las limitaciones.
No hace falta más

Escritura Ideográfica China

Como los ideogramas reflejan representaciones de ideas completas en una sola imagen, no es necesario descifrarlos, basta con conocer e identificar el objeto representado en la inscripción para saber cuál es el significado del ideograma, incluso si nunca antes hubiésemos visto ese objeto, podríamos conocer sus características aprehendiéndolas de aquella representación.



Representación Ideográfica antigua

Un ejemplo muy claro de que no necesitamos nada más que nuestro criterio intelectual para poder entender el significado de un ideograma, son las inscripciones antiguas que se remontan a épocas prehistóricas, en la actualidad conocemos lo que nuestros antepasados pensaban acerca de algunas cosas como el sol, las estrellas, la noche y la naturaleza, gracias a que por medio de sus inscripciones ideográficas lo hemos aprendido, incluso cuando en muchos casos no conocemos el lenguaje que empleaban estas antiguas civilizaciones.


¿Cada mente es un mundo?
A pesar de que muchas personas apoyan el famoso dicho de que “cada mente es un mundo”, lo cierto es que, aunque todos los seres humanos piensan de distinta forma, cada uno de nosotros tenemos las mismas concepciones de los objetos. No podemos decir que hay quienes en su sano juicio tengan el concepto de  una vaca morada y voladora, y si así fuera,  ésa supuesta vaca tendría las mismas características que todos conocemos que posee una vaca ordinaria (tamaño grande, color blanco con manchas negras, textura rugosa, entre otras), incluso puedo asegurar que líneas atrás imaginaste una vaca común, pero con las características adicionales del color y la capacidad de vuelo.


No Estacionarse, ideograma actual

Ahora bien, podemos identificar una infinidad de ideogramas en nuestro entorno, desde las señales de tránsito, las precauciones en las carreteras, los señalamientos de lugares especiales para minusválidos, las insignias de no fumar en los lugares públicos, entre muchos otros, cada uno de  ellos es entendido perfectamente por las personas que lo ven en cualquier lugar del mundo, ya que todos tenemos la concepción general de lo que es un semáforo, la imagen de un desbordamiento, curva peligrosa, persona en silla de ruedas y   cigarro. 



Lugar reservado, ideograma actual

Entonces los ideogramas acabarían con los límites impuestos sobre todas las cosas si despreciamos las cuestiones materiales para elaborarlos.  Podemos emplear ideogramas para representar sentimientos, emociones, objetos o en general, ideas abstractas que jamás podríamos explicar con palabras o por medio de una carta, con los ideogramas no encontramos límite alguno para expresar lo que queremos.
Como diría otra frase popular “el único límite es tu imaginación”, siendo así  llegamos a una situación un tanto paradójica, el único límite que podríamos encontrar en la interpretación y creación de ideogramas sería nuestra capacidad creativa, la cual sabemos que es infinita como las ideas mismas, así que, en realidad no hay límites.


Véase también:

A manera de recurso para el curso propongo el artículo: El mundo al revés de la ortografía, el cuál me parecio muy interesante y pertinente al tema de reglas ortográficas.

1 comentario:

  1. En atención a tu propuesta el límite viene asociado muchas ocasiones a nuestra propia experiencia, aunque debemos reconocer que todos tenemos nuestros propios límites y que podemos trabajar sobre de ellos, me gusto el artículo que propones, ya que ciertamente qué postura tomar frente a la transformación de la lengua escrita, es cuestión a debatir.

    Contenido 6.0
    Recurso: requisito cubierto.

    ResponderEliminar