mee!!!!!!

mee!!!!!!

viernes, 25 de marzo de 2011

Evolución de la comunicación escrita

Introducción
Con el transcurso del tiempo, la forma de comunicación escrita ha ido cambiando, desde las inscripciones en piedras y tablillas de arcilla de la época prehistórica hasta el uso de las tecnologías del siglo XI, no sólo han cambiado las herramientas de la escritura, sino además han ido evolucionando varios aspectos de la misma, los idiomas, alfabetos y formas de pensamiento. Una constante que podemos encontrar en cada una de las épocas evolutivas de la escritura es que había una clase “superior” encargada de controlar los documentos escritos y la información de la época,  éste grupo de personas mantenían los conocimientos subyugados bajo presión y poder político.
Presentación de la línea del tiempo
A continuación encontraremos una línea del tiempo con los eventos más relevantes del desarrollo de la escritura, éstos se han dividido en los siguientes periodos: Prehistoria, Grecia antigua, Grecia Helenística, Roma, oscurantismo, época modernista y época postmodernista, en cada uno de los cuáles se encuentra una descripción de quienes eran los encargados de controlar las escritura.


Comentarios:
Una de las ventajas que yo encuentro en la comunicación escrita, es que  la información plasmada en ella permanece durante muchos años, actualmente  nosotros conocemos obras literarias que se escribieron hace mucho tiempo, e incluso conocemos el significado de algunas inscripciones de civilizaciones prehistóricas.
El famoso filósofo griego Sócrates sugería que la escritura, y aún más la lectura, no servían para nada ya que no motivaban a la inspiración, en lo personal, considero que el proceso de lectura no consiste solamente en descifrar signos e interpretarlos, si no que implica poder entender lo que se lee y además no quedarnos con ello, sino formular nuestras propias ideas y opiniones acerca de lo que se percibe, es así como por medio de la comunicación escrita somos motivados a la inspiración.

Conclusión
Algo de lo que me pude percatar al realizar esta línea del tiempo es que la clase dominante, como los líderes políticos, las personas con más recursos económicos y las empresas poderosas son los que siempre toman el control de la información, los que deciden quien tiene derecho a ella y quien no, siempre con el fin de mantener el control completo sobre una sociedad, y con la consecuencia de retrasos importantes en la difusión de conocimientos.
Incluso hoy en día podemos ver como en la democratización de los medios, donde se supone que cada quien tiene derecho  expresar sus opiniones, la escritura sigue siendo controlada por el sector privado, tal vez ya no sea el control llevado durante la Edad media, pero no nos debemos conformar con ello.  Nuestra esperanza está en que las nuevas generaciones sean formadas y educadas con una mentalidad cooperativa y no excluyendo  la información en unas cuantas personas.
Como un recurso para acrecentar la información acerca de la evolución de la escritura, propongo el siguiente enlace.

2 comentarios:

  1. Ok, Josúe, buen trabajo y extensa cronología sobre la comunicación escrita.

    Contenido 6.0
    Recurso: requisito cubierto.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien la linea del tiempo, no me gusto tu conclusión, creo que te fuiste por otro tema. Saludos y gracias por el aporte.

    ResponderEliminar